UNIDAD 6: GESTIÓN DE RECURSOS
TEMA 6: GESTIÓN DE RECURSOS
- COMISIONES DE COMPRA.
2. APROVISIONAMIENTO DE CENTROS SANITARIOS.
Para hacerlo de manera adecuada se debe:
Para hacerlo de manera adecuada se debe:
- Calcular las necesidades.
- Comprar los productos.
- Obtener los pedidos.
- Almacenarlos.
- Distribución.
*Debe existir una conexión directa y permanente entre:
2.1 COSTES.
Objetivo: satisfacer la demanda
interna al menor coste posible y con la máxima calidad.
- Aprovisionamiento: se encarga de las actividades relacionadas con la función
de: Compras
Pedidos
Búsqueda de proveedor
Inventarios
Transporte
Planificación de productos
Gestión de información
-
Proporciona
al sistema materiales necesarios para su funcionamiento.
-
Costes de
adquisición, lanzamiento de pedidos y rotura de stocks.
-
Solicitud: "¿En qué artículo pedir?", "¿En qué cantidad?" y "¿Cuándo hacerlo?"
- Producción:
-
Optimización
de movimientos de materiales de selección y recogida de datos.
-
El modelo más
habitual es el sistema 1-1.
-
Las faltas
de producción de anotan en el albarán.
-
Costes:
§
Almacén:
Limpieza, mantenimiento y reparación.
§
Suministros:
Gas, agua y vigilancia del almacén.
- Distribución: gestiona los productos desde el almacén al consumidor y su finalidad es; sincronizar desde el almacén la demanda de cada servicio con la producción considerando el transporte interno, frecuencias de reparto y sistemas de distribución.
2.2 MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS.
Valoran las unidades que entran, salen o existen en el almacén cuando estas no pueden identificarse de forma individual. Hay distintos métodos que se utilizan para llevar un control del almacén cuando surgen problemas al almacenar productos con distintos costes y que modo es el más adecuado para darle salida.
3. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE SUMINISTRO Y BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES.
La administración pública recurre a empresas privadas para satisfacer sus necesidades de contratación que difiere del dispuesto para la contratación entre particulares, regido por el Derecho civil.
La contratación en el sector público es la actividad que comprende:
Valoran las unidades que entran, salen o existen en el almacén cuando estas no pueden identificarse de forma individual. Hay distintos métodos que se utilizan para llevar un control del almacén cuando surgen problemas al almacenar productos con distintos costes y que modo es el más adecuado para darle salida.
- PMP: Valora las salidas realizando la media ponderada de los precios de adquisición de las existencias.
- FIFO: Este método responde a que el primero que entra en el almacén, será el primero en salir a la venta, de modo que el precio con el que se va a dar salida será el mismo con el que se compró.
3. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE SUMINISTRO Y BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES.
La administración pública recurre a empresas privadas para satisfacer sus necesidades de contratación que difiere del dispuesto para la contratación entre particulares, regido por el Derecho civil.
La contratación en el sector público es la actividad que comprende:
- Preparación.
- Adjudicación.
- Efecto.
- Cumplimiento.
- Extinción.
3.1 CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.
El desarrollo de un contrato comienza por la tramitación del expediente de contratación que incluye los siguientes aspectos;
- Motivación: necesidades a satisfacer e idoneidad.
- Pliegos de cláusulas administrativas.
- Fiscalización previa favorable.
- Justificación procedimiento.
- Criterios de adjudicación: la empresa debe cumplir una serie de criterios (trabajadores cualificados y asegurados)
La forma en la que se llevará a cabo la tramitación debe ser:
- Ordinaria: expedientes (plazos Ley).
- Urgente: incorporar al expediente una declaración de urgencia y se reducen los plazos a la mitad.
- Emergencia: en situación de riesgo, no tramitar expediente y carece de crédito, se pasa a acordar la ejecución del objeto del contrato.
3.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS.
Existe una nueva novedad que consiste en la carencia que no puedas satisfacer sobre ti mismo y recurres a alguien de fuera.
- Necesidad de idoneidad: responder a la satisfacción de una necesidad.
- Duración y prórrogas (cláusulas inalterables): los plazos dependerán de las prestaciones y de su financiación, no duración excesiva.
- Libertad de pactos: podrán incluirse cláusulas, condiciones y pactos que se consideren convenientes y existen límites que están configurados por la prohibición de contratar el interés público, el Ordenamiento Jurídico o los principios de buena administración --> contratos mixtos.
3.3 CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.
- Contratos administrativos típicos (1 solo tipo): se ajustan a los tipos regulados con detalle en la Ley.
- Contratos administrativos mixtos: consiste en más de 1 contrato típico, pero debe funcionar como si fuera único y las prestaciones propias de varios tipos de contrato administrativos.
- Contratos administrativos especiales o atípicos: satisfacen directa o inmediatamente la necesidad y se tramitarán de manera emergente.
3.4 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN. SUBASTAS.
* EN NINGÚN CASO SE PERMITIRÁ NEGOCIACIÓN DE CONDICIONES.
4. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES.
4.1 EL PROGRAMA SIGLO EN EL SAS.
El programa SIGLO centraliza el proceso logístico (aprovisionamiento, producción y distribución) se realiza por medio de las PPLI (Plataformas Provinciales de Logística Integral) que usa la herramienta SIGLO. El SAS no utiliza un operador logístico, solo en el subproceso de aprovisionamiento, el resto de fases son realizadas por profesionales del SAS.
Cada una de las 8 provincias cuenta con una unidad de contratación administrativa;
Las PPLI se constituye a través de 4 niveles:
A parte del programa SIGLO, se está introduciendo un sistema para el intercambio electrónico de documentos (EDI). Algunas de las medidas que se adoptan son:
*VENTAJAS.
4. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES.
4.1 EL PROGRAMA SIGLO EN EL SAS.
El programa SIGLO centraliza el proceso logístico (aprovisionamiento, producción y distribución) se realiza por medio de las PPLI (Plataformas Provinciales de Logística Integral) que usa la herramienta SIGLO. El SAS no utiliza un operador logístico, solo en el subproceso de aprovisionamiento, el resto de fases son realizadas por profesionales del SAS.
Cada una de las 8 provincias cuenta con una unidad de contratación administrativa;
- Una unidad de compras de medicamentos.
- Una unidad de compras para el resto de productos.
Las PPLI se constituye a través de 4 niveles:
A parte del programa SIGLO, se está introduciendo un sistema para el intercambio electrónico de documentos (EDI). Algunas de las medidas que se adoptan son:
- La creación de un catálogo.
- Acuerdos de consumo en los centros.
- Elaboración del plan integral de contratación administrativa.
En el nivel 2 también podemos encontrar el PICA al que se le realiza un seguimiento cuatrimestral y en el que se recogen los compromisos de gastos y los expedientes de contratación. Esta herramienta se configura a través de los acuerdos de consumo en el mes de diciembre y con un seguimiento mensual.
*VENTAJAS.
- Mejora de los precios de compra.
- Los centros más pequeños que se benefician de los precios que consiguen los grandes hospitales.
- Obtención de economías de escala (obtención de productos al menor coste).
- Condiciones generales en la contratación.
- Adquisición de productos y servicios.
- Pérdidas de producto por caducidad u obsolescencia.
- Ahorros en costes de gestión.
- Mayor homogeneidad en los productos entre los centros.
- Simplificación de los procedimientos administrativos.
4.2 OTRAS APLICACIONES.
- Mayor rapidez en los procedimientos.
- Mayor efectividad.
- Reducción del números de errores, detectarlos y corregirlos.
- Reducción de costes.
- Manejar información.
- Integración de la información relativa a diversas gestiones.







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