UNIDAD 7: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS
TEMA 7
1. EL PROYECTO.
Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un
producto, servicio o resultado único, es decir, elaborar algo de interés.
Los proyectos tienen un principio y un fin, decimos que está
finalizado cuando se han llevado a cabo los objetivos, no ha sido posible
llegar hasta ellos o cuando ya no existe la necesidad que inició el proyecto.
A modo resumen podemos decir:
2. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN,
PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO.
2.1 PLANIFICACIÓN SANITARIA
Orientación
general en el sector sanitario para establecer objetivos y que deben cumplirse
entre 5-10 años, esto constituye lo que llamamos la política sanitaria influida
por ideología gobernante.
3. FASES DE LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE
SALUD.
·
DIAGNÓSTICO à se realiza un análisis de la
situación determinando las necesidades de población.
·
Se
valoran las posibilidades de intervención.
·
Se
establecen nuestras prioridades.
j
Análisis:
Enfoques en la obtención de la información para realizar el análisis de la
información.
-
¿Cuál
es el estado de salud de la población?
La salud percibida de las mujeres es peor que la de los
hombres por la acumulación de tareas y
la mayor esperanza de vida que crea dependencia.
-
¿Qué
se ha hecho hasta ahora?, ¿Qué más puede hacerse?...
ª Para realizar este tipo de análisis
se necesitan; censos, pirámides de población, datos socioeconómicos, datos del
entorno, condiciones de salud ambiental, los hábitos/encuestas y varios
enfoques que son:
I.
Consenso
entre profesionales: sanitarios, profesores…
II.
Análisis
mediante indicadores: morbilidad, mortalidad…
III.
Análisis
de la situación mediante encuesta.
IV.
Técnicas
de consenso en la población no profesional.
a. Informadores clave: son personas que
trabajan/viven en la comunidad y son objeto de análisis y que se les reconoce
por tener buen conocimiento de ella. Ej: problemas de salud, incidencias…
b. Técnica del Fórum Comunitario:
asamblea abierta a todos los miembros de una comunidad.
j
Prioridades: la
elección de estas se puede hacer en función de la gravedad, de su trascendencia
social o los recursos disponibles.
-
Técnicas
utilizadas:
- Lluvia de ideas: consiste en un debate sobre las prioridades, explicadas anteriormente.
- Parrilla de análisis.
·
Método Hanlon: relación entre los
problemas y los recursos, basados en 4 componentes:
·
PLANIFICACIÓN: decisión entre lo que se va a
realizar y cómo se va a realizar. Para llegar a esta conclusión hay que diseñar
los siguientes aspectos;
ü
Objetivos: criterios de resultado
(verbo en participio).
ü
Destinatarios: inclusión o exclusión.
ü
Recursos: RR.HH, RR.MM, etc
ü
Estrategias.
ü
Actividades.
ü
Cronogramas: que voy hacer de
principio a fin.
· EJECUCIÓN: desarrollo, preparación de las actividades del proyecto,
es decir, poner en práctica todo lo programado.
Se debe llevar un registro de las actividades que se hará a través de
gráficos, cálculos y una base de datos (ficha
de actividad).
·
EVALUACIÓN: valoración de todos los puntos
anteriores y conocer si se han cumplido los objetivos, la eficacia del mismo y
evaluando el proyecto de prncipio a fin. Puede ser cualitativa (Sí;No) o cuantitativa
(se miden con cifras los datos/cambios en los indicadores).
3. APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS.
El software es
utilizado para la planificación de proyectos, manejo y control de presupuesto,
asignación de recursos, software para colaboración, para comunicación, manejo
de calidad y documentación de sistemas, todos ellos son usados para manejar la
complejidad de un proyecto grande. Las principales actividades son:
-
Planificación.
-
Cálculo del camino crítico (marca los
fallos).
-
Provisión de la información del
sistema.
o De escritorio: destinado a proyectos individuales.
o Personal: usada en los hogares para uso
personal. Ej: app calendario menstrual.
o De un solo usuario:solo una personas para corregir
el plan. Personas que están implicadas
en un proyecto.
o De colaboración: usuarios múltiples que tienen
acceso múltiple a secciones del plan general.
o Usuarios o corporativos: centralizan la
información. MPO (es virtual, varios proyectos). Ej: Tryton, Merlín software…
4. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
4.1 CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.
§ Factores: formato
de los documentos, usos previstos y capacidad técnica, económico y material institucional
disponible.
§ Recursos:
1.
Renovación de soportes: transferir datos de un soporte a otro
nuevo para evitar la pérdida de información debido a su deterioro. Ej: disquete
> CD > DVD > pen > discos duros.
2.
Preservación de la tecnología: conservación del aparato y por tanto
del software originales.
3.
Migración de la información digital: conversión del documento creado en
un determinado entorno y formato, a otro formato.
3.1.
Compatibilidad retroactiva.
3.2.
Interoperabilidad.
3.3.
Conversión a formatos estándar.
4.
Emulación de la tecnología: convertir el entorno para que pueda
leer el documento en su estado original, es decir, poder visualizar algo que se
ha quedado obsoleto.
5.
Preservación en línea: almacenamiento en la nube, es la más
utilizada. Ej: google fotos.
5. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME.
v Justificación: ¿Por
qué se está presentando?, incluyendo el objetivo general. Hay que justificar
desde varios puntos de vista:
Ø Repercusión social.
Ø Repercusión sanitaria.
Ø Punto de vista del usuario
Ø Punto de vista del profesional.
v Objetivos:
Ø Generales: finalidades genéricas de
un proyecto o propósito central coherente.
Ø Específicos: derivan los objetivos
generales y concretan señalando el camino a seguir.
v Metodología: conjunto
de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo que
determinan las tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
v Desarrollo del proyecto sanitario: características de las actividades de un programa:
Ø Objetivos
Ø Dirigirse a factores claves de la
población
Ø Coherentes entre sí.
Ø Pertinentes: ficha de descripción de
una actividad.
Ø Normas y procedimientos: en qué consiste
la actividad.
Ø Población a la que se dirige.
Ø Cobertura deseada.
Ø Técnicas y tecnología.
Ø Cronogramas de la actividad.
Ø Lugar.
Ø Responsables.
Ø Recursos materiales.
v Análisis y resultados: sirve para el crecimiento de la organización y deben
comunicarse y discutirse con los responsables de la misma para determinar las
necesidades de información.
v Conclusión: justificarlas
y responder a las preguntas claves, comparar los indicadores obtenidos,
sintetizar la información, interpretar los hallazgos y establecer juicios.






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