UNIDAD 7: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS



TEMA 7

1. EL PROYECTO.
Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, es decir, elaborar algo de interés.
Los proyectos tienen un principio y un fin, decimos que está finalizado cuando se han llevado a cabo los objetivos, no ha sido posible llegar hasta ellos o cuando ya no existe la necesidad que inició el proyecto.
A modo resumen podemos decir:




2. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO.

2.1 PLANIFICACIÓN SANITARIA
Orientación general en el sector sanitario para establecer objetivos y que deben cumplirse entre 5-10 años, esto constituye lo que llamamos la política sanitaria influida por ideología gobernante.




3.  FASES DE LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD.

·        DIAGNÓSTICO à se realiza un análisis de la situación determinando las necesidades de población.
·        Se valoran las posibilidades de intervención.
·        Se establecen nuestras prioridades.
              j       Análisis: Enfoques en la obtención de la información para realizar el análisis de la información.

-         ¿Cuál es el estado de salud de la población?
La salud percibida de las mujeres es peor que la de los hombres  por la acumulación de tareas y la mayor esperanza de vida que crea dependencia.
-         ¿Qué se ha hecho hasta ahora?, ¿Qué más puede hacerse?...

ª Para realizar este tipo de análisis se necesitan; censos, pirámides de población, datos socioeconómicos, datos del entorno, condiciones de salud ambiental, los hábitos/encuestas y varios enfoques que son:
                   I.            Consenso entre profesionales: sanitarios, profesores…
                 II.            Análisis mediante indicadores: morbilidad, mortalidad…
              III.            Análisis de la situación mediante encuesta.
              IV.            Técnicas de consenso en la población no profesional.
a.     Informadores clave: son personas que trabajan/viven en la comunidad y son objeto de análisis y que se les reconoce por tener buen conocimiento de ella. Ej: problemas de salud, incidencias…
b.     Técnica del Fórum Comunitario: asamblea abierta a todos los miembros de una comunidad.

        j       Prioridades: la elección de estas se puede hacer en función de la gravedad, de su trascendencia social o los recursos disponibles.
-         Técnicas utilizadas:

  


  •  Lluvia de ideas: consiste en un debate sobre las prioridades, explicadas anteriormente.
















  • Parrilla de análisis.



·        Método Hanlon: relación entre los problemas y los recursos, basados en 4 componentes:



·     PLANIFICACIÓN: decisión entre lo que se va a realizar y cómo se va a realizar. Para llegar a esta conclusión hay que diseñar los siguientes aspectos;

ü Objetivos: criterios de resultado (verbo en participio).
ü Destinatarios: inclusión o exclusión.
ü Recursos: RR.HH, RR.MM, etc
ü Estrategias.
ü Actividades.
ü Cronogramas: que voy hacer de principio a fin.


·  EJECUCIÓN: desarrollo, preparación de las actividades del proyecto, es decir, poner en práctica todo lo programado.
Se debe llevar un registro de las actividades que se hará a través de gráficos, cálculos y una base de datos (ficha de actividad).

·     EVALUACIÓN: valoración de todos los puntos anteriores y conocer si se han cumplido los objetivos, la eficacia del mismo y evaluando el proyecto de prncipio a fin. Puede ser cualitativa (Sí;No) o cuantitativa (se miden con cifras los datos/cambios en los indicadores).

3. APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS.
El software es utilizado para la planificación de proyectos, manejo y control de presupuesto, asignación de recursos, software para colaboración, para comunicación, manejo de calidad y documentación de sistemas, todos ellos son usados para manejar la complejidad de un proyecto grande. Las principales actividades son:
-         Planificación.
-         Cálculo del camino crítico (marca los fallos).
-         Provisión de la información del sistema.

*    TIPOS:
o   De escritorio: destinado a proyectos individuales.
o   Personal: usada en los hogares para uso personal. Ej: app calendario menstrual.
o   De un solo usuario:solo una personas para corregir el plan.  Personas que están implicadas en un proyecto.
o   De colaboración: usuarios múltiples que tienen acceso múltiple a secciones del plan general.
o   Usuarios o corporativos: centralizan la información. MPO (es virtual, varios proyectos). Ej: Tryton, Merlín software…


4. CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.


4.1 CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS.

§  Factores: formato de los documentos, usos previstos y capacidad técnica, económico y material institucional disponible.








§  Recursos:
1.     Renovación de soportes: transferir datos de un soporte a otro nuevo para evitar la pérdida de información debido a su deterioro. Ej: disquete > CD > DVD > pen > discos duros.
2.     Preservación de la tecnología: conservación del aparato y por tanto del software originales.
3.     Migración de la información digital: conversión del documento creado en un determinado entorno y formato, a otro formato.
3.1.          Compatibilidad retroactiva.
3.2.          Interoperabilidad.
3.3.          Conversión a formatos estándar.
4.     Emulación de la tecnología: convertir el entorno para que pueda leer el documento en su estado original, es decir, poder visualizar algo que se ha quedado obsoleto.
5.     Preservación en línea: almacenamiento en la nube, es la más utilizada. Ej: google fotos.

5. LA ESTRUCTURA DE UN INFORME.
v Justificación: ¿Por qué se está presentando?, incluyendo el objetivo general. Hay que justificar desde varios puntos de vista:
      Ø Repercusión social.
      Ø Repercusión sanitaria.
      Ø Punto de vista del usuario
      Ø Punto de vista del profesional.
v Objetivos:
      Ø Generales: finalidades genéricas de un proyecto o propósito central coherente.
      Ø Específicos: derivan los objetivos generales y concretan señalando el camino a seguir.
v Metodología: conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo que determinan las tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
v Desarrollo del proyecto sanitario: características de las actividades de un programa:

      Ø Objetivos
      Ø Dirigirse a factores claves de la población
      Ø Coherentes entre sí.
      Ø Pertinentes: ficha de descripción de una actividad.
      Ø Normas y procedimientos: en qué consiste la actividad.
      Ø Población a la que se dirige.
      Ø Cobertura deseada.
      Ø Técnicas y tecnología.
      Ø Cronogramas de la actividad.
      Ø Lugar.
      Ø Responsables.
      Ø Recursos materiales.

v Análisis y resultados: sirve para el crecimiento de la organización y deben comunicarse y discutirse con los responsables de la misma para determinar las necesidades de información.
v Conclusión: justificarlas y responder a las preguntas claves, comparar los indicadores obtenidos, sintetizar la información, interpretar los hallazgos y establecer juicios.





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