UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN SANITARIA
- ¿CÓMO SE DEFINE LA INVESTIGACIÓN?
Si aplicamos la investigación al campo de la ciencia, sería un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene como fin descubrir o interpretar hechos, relaciones y leyes de un ámbito determinado de la realidad.
- ¿Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
OBJETIVO: encontrar una respuesta definitiva al proceso experimental.
- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
- SISTEMÁTICA: no se pueden eliminar pasos, sino que deben seguirse estrictamente para evitar errores (sesgo)
- ORGANIZADO: significa que todos los componentes del equipo deben conocer perfectamente los pasos a seguir durante todo el estudio.
- OBJETIVO: quiere decir que se basa en hechos observados y medidos y no en sensaciones subjetivas.
- CRÍTICO: intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en contra, es decir, los resultados pueden ir en contra de mi sospechas.
- MÉTODO CIENTÍFICO
Método científico proviene del griego meta (hacia, a lo largo), odo (camino) y del latín scientia (camino hacia el conocimiento), es un método utilizado en la producción de conocimiento de las ciencias como su propia etimología nos indica.
Para que en este método sea científico debe de comprenderse de:
- Un conjunto de conocimientos
- Un método apropiado que parte de la observación.
OBSERVACIÓN (de los hechos) + EXPERIENCIA (ser objetivo) + RAZONAMIENTO
El conocimiento científico contiene dos teorías:
- INDUCCIÓN: va de lo particular a lo general. Ejemplo:
El cisne 2 es blanco
Todos los cisnes son blancos
2. DEDUCCIÓN: al contrario de la anterior va de lo general a lo particular. Ejemplo:
Toda planta nace, se reproduce y muere.
Toda rosa es planta.
Toda rosa nace, se reproduce y muere.
A su vez el conocimiento científico está basado en dos pilares:
- La reproducibilidad: capacidad de repetir un determinado experimento.
- La refutabilidad: toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser refutada, es decir, que si los resultados son distintos a los predichos la hipótesis quedará denegada.
- OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN: obtención de un nuevo conocimiento
- OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA:
2) Promover: nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento y estudio de la salud pública, es decir, mejorar la asistencia sanitaria.
3) Implantar: optimizar y mejorar la tecnología para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades.
- ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
II) El objeto: el tema que se va a investigar. Existe la posibilidad de que cuestiones que se tomaban como indudables pasen a ser descartadas por una nueva.
III) El medio: conjunto de técnicas utilizadas para realizar la investigación. El método científico consiste en:
OBSERVACIÓN --> RECOLECCIÓN DE DATOS --> FORMULAR HIPÓTESIS --> EXPERIMENTACIÓN --> CONCLUSIÓN
IV) La finalidad de la investigación: razones por la que se puso en marcha la investigación. En este apartado se involucra la recolección de datos y la elaboración y demostración de una teoría o modelo.
- Objetivo; visualizar la situación del problema, es decir, al saber poco sobre el tema, primero se explora para entrar en contacto y después realizar la investigación más completa.
- No constituye un fin en sí misma; es la base para estudios posteriores.
- Intención; explorar sin dar conclusiones definitivas sobre el tema.
- Es flexible, amplia y dispersa.
> Investigación descriptiva: - Objetivo: especificar las propiedades del objeto o fenómeno que se va a estudiar y dar posibilidades lo más exactas posibles (seleccionando rasgos y determinarlos independientemente con precisión).
- Exige un conocimiento amplio, por parte del investigador para formular las preguntas específicas, lo que conlleva -->
SELECCIÓN DE VARIABLES + MÉTODO MÁS PRECISO + DEFINIR GRUPOS INCLUIDOS EN LA MEDICIÓN.
- Cuantas más variables analizada, mejor determinación del fenómeno.
Evaluarlas independientemente implica no establecen ningún tipo de relación entre ellas.
> Investigación correlacional: - Objetivo: analizar, evaluar y describir los tipos de relación que existen entre los conceptos, rasgos o variables que constituyen un fenómeno.
- El punto de partida de un estudio correlacional debe ser uno exploratorio.
- Las variables deben extraerse de un mismo objeto, esto conlleva a que si dos variables están correlacionadas cuando una cambia la otra también (según la relación que tengan).
- Se pueden encontrar relaciones entre variables irreales y para evitarlo es necesario realizar un estudio explicativo (por qué se relacionan las variables).
> Investigación explicativa o analítica: - Objetivo: determina cuales son las causas de un fenómeno, por qué y en que condiciones se da.
- Busca ofrecer entendimiento completo y por esta razón lleva comprendido los propósitos de las otras ( exploración, descripción, correlación)
- Está más estructurada.
En relación a los intereses u objetivos se distinguen dos variables cuando el investigador realiza un estudio analítico y tiene que plantear una hipótesis:
A) Dependiente: es la que el investigador observa y mide para determinar su causa-efecto. Toma distintos valores o cambia según la independiente, representando la manipulación de la que depende.
B) Independiente: es la que manipula el investigador para determinar la causa-efecto en la dependiente. Es la que se utiliza para determinar la relación con el fenómeno.
OBSERVACIÓN --> RECOLECCIÓN DE DATOS --> FORMULAR HIPÓTESIS --> EXPERIMENTACIÓN --> CONCLUSIÓN
IV) La finalidad de la investigación: razones por la que se puso en marcha la investigación. En este apartado se involucra la recolección de datos y la elaboración y demostración de una teoría o modelo.
- TÉCNICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
- Objetivo; visualizar la situación del problema, es decir, al saber poco sobre el tema, primero se explora para entrar en contacto y después realizar la investigación más completa.
- No constituye un fin en sí misma; es la base para estudios posteriores.
- Intención; explorar sin dar conclusiones definitivas sobre el tema.
- Es flexible, amplia y dispersa.
> Investigación descriptiva: - Objetivo: especificar las propiedades del objeto o fenómeno que se va a estudiar y dar posibilidades lo más exactas posibles (seleccionando rasgos y determinarlos independientemente con precisión).
- Exige un conocimiento amplio, por parte del investigador para formular las preguntas específicas, lo que conlleva -->
SELECCIÓN DE VARIABLES + MÉTODO MÁS PRECISO + DEFINIR GRUPOS INCLUIDOS EN LA MEDICIÓN.
- Cuantas más variables analizada, mejor determinación del fenómeno.
Evaluarlas independientemente implica no establecen ningún tipo de relación entre ellas.
> Investigación correlacional: - Objetivo: analizar, evaluar y describir los tipos de relación que existen entre los conceptos, rasgos o variables que constituyen un fenómeno.
- El punto de partida de un estudio correlacional debe ser uno exploratorio.
- Las variables deben extraerse de un mismo objeto, esto conlleva a que si dos variables están correlacionadas cuando una cambia la otra también (según la relación que tengan).
- Se pueden encontrar relaciones entre variables irreales y para evitarlo es necesario realizar un estudio explicativo (por qué se relacionan las variables).
> Investigación explicativa o analítica: - Objetivo: determina cuales son las causas de un fenómeno, por qué y en que condiciones se da.
- Busca ofrecer entendimiento completo y por esta razón lleva comprendido los propósitos de las otras ( exploración, descripción, correlación)
- Está más estructurada.
- ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
- Definición y planteamiento del problema: pregunta a la que no le encontramos una respuesta. Debe ser resoluble y formulada adecuadamente, para ello se realiza una observación, búsqueda y revisión de la información previa
- Formulación de una hipótesis: es necesaria una formulación más elaborada con la aparición de las variables y la relación que esperamos encontrar de ellas. Este paso se caracteriza por la "verdad provisional", es decir se explica el problema con lo que se sabe.
- Recogida y análisis de datos: se comprueban los datos y se comprende de la etapa más específica porque implica analizar bien observando un fenómeno y la manipulación de las variables.
- Confrontación de los datos obtenidos con la hipótesis planteada con anterioridad: se enfrentan y comprueban los datos con mi hipótesis.
- Conclusiones y generalización de los resultados: si los datos avala la hipótesis será confirmada. En caso de ser denegada volverá a la segunda etapa, proponiendo una nueva y coherente solución al problema.
- Nuevas predicciones: nuevos problemas que surgirían de los resultados ya obtenidos.
- INFRAESTRUCTURAS, MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES.
Infraestructuras: es el conjunto de elementos o dispositivos necesarios para la ejecución de las actividades de investigación de un determinado proyecto.
Medios humanos: son todos aquellos profesionales que contengan los requisitos necesarios para realizar un proyecto de investigación (elegidos por un comité).
Medios materiales: son los instrumentos con los que se va a realizar la investigación.
El Ministerio de Sanidad y consumo desarrollo una ley que avala todos estos recursos, Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
· ¿Qué funciones tienes esta ley?
Principalmente dos funciones, una de ella proporcionar a los ciudadanos equidad y en segundo lugar que constituya una aportación para el avance científico.
- VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Una variable es aquel objeto, cosa o ser que sea medible y que sus valoren varíen.
Existen dos tipos en relación a la naturaleza:
- Cualitativa: no se pueden ordenar con respecto a su magnitud. Ej: sexo
- Cuantitativa: puede ser ordenada por su magnitud y puede responde a la pregunta "¿cuánto?". Ej: edad. Estas pueden ser a su vez:
a) Continuas: es medida con precisión que va a depender del instrumento. Ej: Tª corporal (36.22ºC)
b) Discreta: su medida viene predeterminada y deben ser aislados y puntuales. Ej: Nº de hijos.
Existen dos tipos en relación a la naturaleza:
- Cualitativa: no se pueden ordenar con respecto a su magnitud. Ej: sexo
- Cuantitativa: puede ser ordenada por su magnitud y puede responde a la pregunta "¿cuánto?". Ej: edad. Estas pueden ser a su vez:
a) Continuas: es medida con precisión que va a depender del instrumento. Ej: Tª corporal (36.22ºC)
b) Discreta: su medida viene predeterminada y deben ser aislados y puntuales. Ej: Nº de hijos.
A) Dependiente: es la que el investigador observa y mide para determinar su causa-efecto. Toma distintos valores o cambia según la independiente, representando la manipulación de la que depende.
B) Independiente: es la que manipula el investigador para determinar la causa-efecto en la dependiente. Es la que se utiliza para determinar la relación con el fenómeno.
- PLANTEAMIENTO DE UNA HIPÓTESIS.
La hipótesis es un enunciado (provisional) no verificado que una vez confirmado o refutado dejará de ser hipótesis y pasaría a ser un enunciado verificado. La formulación de la hipótesis se inicia con la recopilación de datos y sirve para responder a una pregunta o problema de forma alternativa.
- CONSTRUCCIÓN DE UNA HIPÓTESIS.
- Proposición afirmativa, en futuro simple o en condicional.
- Responde a una pregunta o un problema.
- Relaciona 2 variables al menos.
- Estar formulada de manera clara.
- Pueda ser refutada.
- PASOS PARA PLANTEAR UNA HIPÓTESIS.
- Compararla.
- Dar posibles explicaciones.
- Escoger la explicación más probable.
- Formular 1 o más hipótesis.
Después de realizar esta serie de pasos se podrá realizar un experimento o análisis observacional, que será la que confirmará o no la hipótesis. En caso de ser refutada, la hipótesis trendrá que volver a formularse con datos reales para obtener un resultado eficaz, lo que permite afirmar la hipótesis.
- IMPORTANCIA DE LAS HIPÓTESIS.
· Elaborar el objetivo
· Seleccionar el tipo de diseño.
· Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas.
· Seleccionar los recursos (infraestructuras).
· Seleccionar el tipo de diseño.
· Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas.
· Seleccionar los recursos (infraestructuras).
- FORMULACIÓN DE PREGUNTAS PICO.
- Identificar los 4 componentes PICO:
- I: intervención.
- C: alternativa a la intervención (una tiene que ser más eficaz que la otra)
- O: resultados que esperamos.
2. Selección de pregunta.
3. Tipo de estudio más apropiado.La información para la formulación de la pregunta PICO debe ser concreta para encontrar un respuesta más rápido y fácilmente.
CONCLUSIÓN: Me ha parecido interesante, ya que nunca había estudiado nada relacionado con la investigación sanitaria, he aprendido cosas que me serán útiles en un futuro y nuevas palabras técnicas que me han ayudado a comprender casos que antes no entendía.
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